En entrevista con la periodista y analista industrial Miriam Bello, el biólogo Ricardo Rangel nos habla acerca de los mas recientes descubrimientos de las celular madre.
P: ¿Cómo está Exomelab innovando en el cuidado y tratamiento de pacientes en el campo de la terapia regenerativa?
R: A pesar de ser una empresa nueva en el mercado, nuestra experiencia como equipo de investigación comenzó alrededor de 1997 en el campo del trasplante de células, órganos y tejidos. Comenzamos generando plataformas biotecnológicas para el aislamiento de células madre mesenquimales y como resultado de estos esfuerzos, decidimos crear esta empresa. A través de los descubrimientos de nuestra investigación, generamos información sobre cómo las células madre pueden ayudar al organismo a renovar células en órganos y tejidos afectados por alguna enfermedad crónico degenerativa.
Las células madre mesenquimales se pueden aislar de muchas fuentes de tejido, como la médula ósea, el tejido adiposo, la grasa corporal, el tejido endometrial y de las inserciones embrionarias, como la placenta, la membrana amniótica y el cordón umbilical. El tejido endometrial fue la fuente más importante para nuestros estudios. Las mujeres eliminan grandes cantidades de células madre por mes a través de la menstruación. El laboratorio Gemlabs ha patentado un dispositivo que aísla el flujo menstrual de los dos primeros días de la regla para recuperar células madre. A través de un proceso in vitro, podemos obtener millones de células madre y elementos bioactivos de estas células, incluidos exosomas y microvesículas. Después de aislar todas estas moléculas, las combinamos a través de la ingeniería de tejidos en un andamiaje biológico de colágeno y alginato de calcio que da como resultado un parche que se puede usar en cualquier tejido dañado.
A medida que crecimos como empresa, comencé a especializar mi investigación en diabetes mellitus tipo II, específicamente en el pie diabético como resultado de una falla del tejido vascular que causa llagas que pueden llegar a causar la pérdida de un pie. Vimos una gran oportunidad para que las células madre mesenquimales regeneraran el tejido dañado en pacientes que padecían pie diabético. El parche estimula la regeneración de tejido porque permite un proceso de revascularización, es decir, la creación de nuevos vasos sanguíneos y arterias. Además, este parche permite que la herida se regenere por completo, pudiendo incluso volver a crecer pelo, regenerar glándulas sudoríparas y sebáceas. También regenera el sistema nervioso, lo que permite recuperar la sensibilidad. Este parche previene la formación de una cicatriz o tejido fibrótico. Iniciamos ensayos preclínicos en el hospital de PEMEX y en 2019 recibimos la patente para el desarrollo de este dispositivo de nivel tres y también su registro sanitario ante COFEPRIS.
El parche puede actuar sobre cualquier tejido dañado, independientemente de los antecedentes sanitarios de la persona. Este proceso regenerativo es un desarrollo sin precedentes debido a la calidad del resultado final. Ni los científicos ni los médicos están acostumbrados a ver un proceso de curación que no crea cicatrices fibróticas sino que realmente regenera el tejido desde adentro.
P: ¿Qué procesos de aprobación de COFEPRIS fueron necesarios para comercializar sus productos?
R: El mercado mexicano está plagado de charlatanería y la introducción de un desarrollo de nivel tres requiere un proceso largo y complejo para garantizar que el producto sea 100 por ciento seguro. COFEPRIS aún es bastante joven y se expande de acuerdo con las nuevas innovaciones que traen los desarrolladores mexicanos. Sin embargo, esto no sucede a menudo. Ha habido avances significativos en la regulación de células madre pero aún falta una norma general sobre el tema que incluya terapias celulares, tisulares y genéticas. Estas regulaciones ya existen en los EE. UU. y Europa, lo que nos brinda pautas ya que estos países han comercializado muchas terapias en los últimos 10 años. Yo no consideraría joven el mercado de las células madre porque su desarrollo y regulación se viene fortaleciendo desde hace 20 años.
A pesar de la experiencia joven de COFEPRIS en el campo, tiene requisitos estrictos. La comisión otorga el registro sanitario para el uso de células madre en México a quienes cumplan con tres licencias: obtención de tejido fuente, banco de almacenamiento de células madre o progenitoras y medicina regenerativa. Sin embargo, esperamos ver regulaciones más estrictas con respecto a los marcos de control de calidad para la producción de sistemas de células madre porque sabemos cuán delicado y complejo es este proceso. México ya cuenta con 20 laboratorios trabajando con células madre mesenquimales y todos deben estar trabajando bajo los mismos lineamientos y criterios de calidad.
P: La FDA aprobó un ensayo clínico de células madre mesenquimales para tratar el COVID-19. ¿Cómo puede Exomelab utilizar su experiencia para explotar esta posible solución?
R: Exomelab ha estado trabajando en un protocolo para la aplicación de células madre mesenquimales en el tratamiento de la sepsis viral causada por el virus SARS-CoV-2. Presentamos este protocolo a CONACYT y los resultados determinarán si apoyarán la iniciativa.
La importancia de las células madre radica en cómo pueden ayudar a los pulmones en el proceso de inmunomodulación. El daño severo del COVID-19 al sistema respiratorio destruye muchas células sanas dentro del cuerpo y esto empeora en personas que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes u obesidad. Una de las moléculas que utiliza el virus para ingresar al cuerpo es el receptor de angiotensina 2, que es el antagonista de la molécula ASR que está relacionada con la construcción de vasos sanguíneos. Combinado con una molécula que dilata la vena, esto resulta en un impacto masivo en el cuerpo humano ya que infla el sistema y compromete el sistema respiratorio.
La investigación china ha demostrado que el uso de tres dosis de células madre mesenquimales de 50 millones cada una aplicada en los días uno, tres y nueve permitió a los pacientes superar las etapas más críticas de COVID-19 en cuestión de días.
P: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Exomelab?
R: Exomelab está trabajando en la comercialización de nuestro dispositivo a través de la marca Skin Care Exocell propiedad de Laboratorios GEM. También estamos trabajando en la creación de la Sociedad Internacional de Medicina Basada en Exosomas, que se está desarrollando rápidamente ya que ha llamado mucho la atención y ha reunido a actores importantes de muchas partes del mundo. La idea de esta sociedad es crear un foro científico profesional para organizar congresos y cursos que fomenten el uso y desarrollo de terapias basadas en exosomas.
Fuente: mexicobusiness.news
